Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

Situación

TEMA: EL PORFIRIATO

SUBTEMA:  LAS CONTRADICCIONES DEL PORFIRIATO
APRENDIZAJES ESPERADOS: Buscar, seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para identificar situaciones que dieron lugar a cambios importantes durante la etapa porfirista.
TRANSVERSALIDAD: En las diferentes asignaturas buscamos la interdisciplinaridad, en la historia ya que necesitamos de un manejo de información, de la comprensión de textos, de la ubicación del tiempo y el espacio para la comprensión del pasado y entender la vida actual. 
COMPETENCIA
1.Comprensión del tiempo y el espacio históricos
2. Manejo de información histórica
3. Formación de una conciencia histórica       
HABILIDADES  (PROCEDIMIENTOS)
Investigación y manejo de información
Interpretación de hechos históricos que repercuten en la vida actual      
  ACTITUDES Y VALORES
Compromiso y participación
Respeto de los diferentes puntos de vista.
Reflexionar acerca del compromiso del conocimiento del pasado para la interpretación del presenta

ASPECTOS A EVALUAR           
Participación, Investigaciones individuales, trabajo colaborativo y trabajo individua, valores                                                            
 Actividad
            Inicio: Utilizando el lenguaje visual  enlazaremos a los alumnos al tema basándonos también en lo que previamente se les pidió que investigaran (sobre los aspectos (sociales, económicos, culturales y políticos que dieron origen al porfiriato)
Se mostrara al grupo una lámpara de aceite y les preguntare ¿conocen este aparato?  ¿Cómo funciona? ¿Saben hace cuanto tiempo se uso esto?
 Cuando obtengamos diferentes  respuestas de los alumnos entonces el maestro explicara realmente la parte histórica y el uso del aparato.
Desarrollo:
Los alumnos harán una representación grafica de lo que ven. Después elaboraran una línea del tiempo destacando los avances en la electricidad, destacando como fue el impulso de esta durante el Porfiriato
Tomando en cuenta su investigación, por equipos analizaran el tema económico (Ind. Eléctrica) del porfiriato mediante la elaboración de un cuadro de doble entrada para destacar según su punto de vista los aspectos positivos y negativos que destacaron en este periodo.
Al final de esta actividad se expondrán las conclusiones de cada equipo. Resaltando las transformaciones que ha sufrido país en este tema y sobre todo podemos rescatar aquí la importancia de cuidar la energía eléctrica.
Cierre:
Llevar a cabo una socialización del tema. Elaboración de un micro proyecto de manera individual sobre el cuidado de la energía eléctrica y su impacto ante los problemas actuales. Presentación de los trabajos y conclusiones.